Carlos Martín Hernández, Juan J. Ballester Jiménez, Teresa Espallargas Doñate
Objetivo Se presentan 2 casos de artritis séptica por Brucella. El objetivo es llamar la atención sobre una enfermedad que por ser de diagnóstico a veces difícil y cada vez menos frecuente no debe pasar desapercibida.
Material y método En ambos casos se realizó radiología simple y analítica hemática. En el primer caso se realizó resonancia magnética, serología, bioquímica y cultivos de líquido sinovial, que fueron negativos. El diagnóstico definitivo se realizó mediante cultivo del tejido sinovial obtenido por artroscopia. En el segundo caso no se realizaron más pruebas complementarias por su presentación como artritis séptica aguda, y se realizó el diagnóstico por cultivo de líquido sinovial. Tras el diagnóstico, se inició pauta antibiótica con rifampicina (300 mg cada 12 h) y doxiciclina (100 mg cada 12 h) durante un mínimo de 6 semanas.
Resultados En ambos casos se obtuvo la curación.
Conclusiones La artritis séptica por Brucella es actualmente poco frecuente en los países de Europa occidental. Sin embargo, España y otros países de la zona mediterránea continúan presentando tasas endémicas de la enfermedad. La brucelosis debe incluirse en el diagnóstico diferencial de toda monoartritis de rodilla.