R. Calvo, P. Meleán, D. Figueroa, I. Villalón, A. Vaisman
Introducción El objetivo del presente estudio es analizar a los pacientes que reciben sutura meniscal con tornillos absorbibles y las características de las lesiones.
Pacientes y metodología Evaluación clínica prospectiva de una serie consecutiva de 35 pacientes con lesiones meniscales tratadas solamente con tornillos absorbibles durante 8 años. Evaluamos la evolución con los criterios de Barrett, la escala Lysholm, el International Knee Documentation Committee (IKDC) y Tegner. El seguimiento medio fue de 35 meses y la edad de 26 años; el 73% de pacientes varones. Un 62% de los pacientes presentó asociada una rotura del ligamento cruzado anterior reconstruida en el mismo acto quirúrgico. Se colocaron 1,8 tornillos por paciente. Un 62,9% de las suturas fueron en el menisco interno y el 37,14% en el menisco externo. El 69% de los tornillos se colocó en el cuerno posterior, el 21% en el tercio medio y el cuerno posterior, el 8% en el tercio medio y el 2% en el cuerno anterior, el tercio medio y el cuerno posterior.
Resultados El porcentaje de rerrotura confirmado con resonancia magnética fue del 10%. Las puntuaciones postoperatorias fueron Lysholm de 95,9 puntos, IKDC de 90,8 puntos y Tegner de 6,09 puntos.
Conclusiones La reparación meniscal con tornillos reabsorbibles ofrece de buenos a excelentes resultados clínicos en un alto porcentaje de casos