Juan Luis Barrera Cadenas, Armando Campa Rodríguez, V. Vallina García
Objetivo Analizar los resultados del tratamiento artroscópico de las tendinitis calcificantes del hombro.
Material y métodos Se analizaron de forma retrospectiva 18 tendinitis calcificantes tratadas entre 1999 y 2006 con un tiempo de seguimiento mínimo de 6 meses y una edad media de 46 años. Se evaluó la función del hombro mediante la escala de Constant y la satisfacción del paciente con el resultado final de la cirugía. Se realizó un examen comparativo radiológico preoperatorio y postoperatorio.
Resultados En el 88,8% de los casos se asoció la realización de la acromioplastia y en 3 ocasiones una sutura de la lesión tendinosa producida tras la resección de la calcificación. El resultado del test de Constant medio preoperatorio fue de 63,66 y el postoperatorio de 97,6. En la radiología postoperatoria la calcificación estaba ausente en 16 pacientes y se evidenciaban restos de la calcificación en 2 casos. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la puntuación de Constant antes y después de la intervención (p < 0,001). No se encontró asociación significativa entre la realización o no de acromioplastia, el tipo y tamaño de la calcificación, los restos de depósito cálcico y la realización o no de sutura y el resultado final. El 100% de los pacientes se halló contento con el resultado de la cirugía.
Conclusiones La resección artroscópica en las tendinitis calcificantes tiene una tasa de éxito muy elevada, con una satisfacción muy importante por parte del paciente. No se ha encontrado una relación significativa entre aquellos casos con depósito cálcico residual y un peor resultado final, si bien parece lógico intentar eliminar la mayor cantidad posible de calcificación, sin dañar en exceso el tendón.