Introducción El objetivo es valorar los resultados de los pacientes intervenidos de artrodesis tibioastragalocalcánea con clavo intramedular retrógrado.
Material y métodos Se presentan 8 pacientes con una edad media de 60 años con afectación de las articulaciones tibioastragalina y subastragalina con alteración importante de la marcha y dolor intenso, secundarias a artrosis primaria o postraumáticas, seudoartrosis de una artrodesis previa o deformidad grave secundaria a accidente cerebrovascular. Se trató a los pacientes mediante artrodesis tibioastragalocalcánea con clavo intramedular retrógrado, con valoración de los resultados funcionales antes y después de la cirugía, según los criterios de la AOFAS (American Orthopaedic Foot and Ankle Society).
Resultados El seguimiento medio fue de 32 meses (rango: 7 a 61), y los resultados fueron muy satisfactorios, con una puntuación media de 88,6 puntos.
El tiempo medio de consolidación fue de 18,3 semanas. Las complicaciones más frecuentes fueron una leve necrosis cutánea de los bordes de la herida, una úlcera plantar resuelta con tratamiento conservador y una discrepancia de longitud de 2 cm.
Conclusión La artrodesis tibiotalocalcánea con clavo retrógrado puede ser una técnica excelente en pacientes con afectación grave de las articulaciones tibioastragalina y subastragalina que no respondan al tratamiento conservador y como cirugía de rescate en aquellas técnicas de artrodesis que hayan fracasado previamente.