Objetivo Analizar la relación entre el retraso en la cirugía de fractura de cadera por causas administrativoorganizativas y el índice de mortalidad.
Material y método Estudio retrospectivo de 634 fracturas de cadera intervenidas durante 5 años que incluían a pacientes que retrasaron su cirugía por motivos administrativoorganizativos y preparados para cirugía desde el momento de su ingreso. Se excluyó a pacientes con enfermedad previa o agudizada, a menores de 65 años, con fracturas patológicas, politraumatizados, con anticoagulación o con demencia. Se comparó la mortalidad de los pacientes intervenidos el día de su ingreso o al siguiente día con los pacientes intervenidos el segundo o el tercer día y con los pacientes intervenidos más tarde. Se efectuó un análisis univariado y multivariado para estudiar la relación del retraso quirúrgico con diversas variables.
Resultados El 18,6% de los pacientes incluidos falleció al año. La edad, el sexo masculino y el riesgo quirúrgico se asociaron a una mayor mortalidad. El tipo de fractura, la cirugía y la anestesia no influyeron en el pronóstico vital. Los pacientes intervenidos el día del ingreso o al día siguiente tuvieron menor mortalidad que los intervenidos más tarde, independientemente de la edad, el sexo o el riesgo quirúrgico.
Conclusiones El índice de mortalidad en pacientes autónomos, sin enfermedad aguda al ingreso e intervenidos por fractura de cadera durante el primer día desde su ingreso hospitalario o al siguiente es significativamente menor al de los pacientes intervenidos más tarde