El objetivo de este estudio es evaluar los resultados a largo plazo obtenidos en el tratamiento quirúrgico de lesiones traumáticas graves de la columna cervical baja mediante la práctica de un abordaje anterior así como la revisión de la literatura médica al respecto.
Material y método Estudio retrospectivo de 32 pacientes con lesiones traumáticas en la columna cervical baja tratadas mediante artrodesis por vía anterior con injerto tricortical y fijación con placa autoestable. La media de edad fue de 33,7 años (rango: 13 � 54). La etiología más frecuente fue tras caída de altura en 13 casos, accidente de tráfico en 18 casos y accidente durante la práctica de deporte acuático en un caso. La media de seguimiento fue de 10,2 años (rango: 4,3 � 19,5).
Resultados En todos los pacientes estudiados, a excepción de uno, obtuvimos una sólida fusión en un plazo de 3 a 6 meses. Radiológicamente, observamos el 100% de restauración de la altura, y se recuperó la lordosis cervical fisiológica (>20°) en un 70% y la reducción anatómica en un 87%. La incorporación laboral a sus antiguos puestos de trabajo fue posible en el 71,87% (23 pacientes), al igual que la capacidad de realizar actividades básicas de la vida diaria sin presencia de síntomas.
Conclusiones Aunque no existe unanimidad en el tratamiento de las lesiones traumáticas de la columna cervical baja, la descompresión anterior, unida al uso de injerto tricortical autólogo estructural y estabilización mediante sistema de placas autoestables, se considera la mejor opción terapéutica para la mayoría de estas lesiones