Objetivos Describir las dimensiones con mayor impacto en la valoración de la satisfacción laboral y en la valoración del clima laboral en el personal de enfermería en un hospital de alta complejidad.
Métodos Estudio transversal analítico y observacional realizado a personal de enfermería en situación laboral estable.
El instrumento utilizado es un cuestionario adaptado de la encuesta de satisfacción Osakidetza. Variables resultado: valoración global del clima y satisfacción laboral. Variables independientes: características de las personas y de las organizaciones.
Se ha realizado un análisis multivariante global y por categoría profesional.
Resultados Se recibieron 1.676 cuestionarios. Edad media: 40,8 años (9,7); antigüedad: mediana 12 años (RI: 4�20).
La valoración media global del clima laboral fue de 5,9 (2) y de la satisfacción 6,7 (2).
Las variables que explican el clima laboral son: condiciones físicas, formación, satisfacción, promoción, organización interna, relación con compañeros, relación con compañeros de otros turnos, conocimiento de objetivos de la dirección y adecuación de las decisiones de la dirección y la satisfacción laboral son: aprovechamiento de la capacidad, reconocimiento, organización interna, satisfacción, información recibida, conocimiento de los objetivos de la dirección y receptividad de la dirección.
Conclusiones La valoración global tanto del clima como de la satisfacción es buena/alta tanto de modo global como por categorías, aunque las dimensiones que determinan esta valoración son diferentes dependiendo de cada categoría. Se observa que las dimensiones que definen el clima laboral están más relacionadas con el entorno laboral y las que definen la satisfacción más relacionadas con los profesionales.