Objetivos a) Evaluar la gestión de los programas de calidad (PC) de los servicios clínicos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCULB) y su impacto en la mejora del centro y de los servicios, y b) proponer recomendaciones para mejorar la gestión y el impacto de dichos programas.
Material y métodos Se ha realizado un estudio en dos etapas: 1) análisis de las memorias anuales del 2007 de los PC de los servicios clínicos del HCLUB y 2) entrevista estructurada sobre dichos programas a los responsables de calidad (RC).
Resultados Hubo una media de 5 objetivos en cada PC, el 76,1% de complejidad media (=3 sobre 5) y que cubrían sobre todo aspectos relacionados con la efectividad y la eficiencia (62%). El 75,3% de los objetivos carecía de planificación, en el 95,4% no se hacía previsión de recursos y las actividades de control y seguimiento de los programas eran escasas (solo el 53% de los RC las realizaban). En el 37,7% no hubo evidencias de la mejora conseguida y en el 46% estas eran escasas. El 53% de los RC encontró dificultades para implantar los PC y consideraron que las actividades de planificación y seguimiento, así como la dotación adecuada de recursos (materiales, personal y tiempo) y la implicación de toda la organización con la calidad son esenciales.
Conclusiones En las condiciones del estudio, se detectan problemas relacionados con la gestión de los PC (selección, planificación, recursos y seguimiento) y solo en pocos casos hay evidencias de que se estén logrando resultados tangibles. Se proponen recomendaciones para mejorar.