Vicente Ramón Cabedo García, Christian Rodrigo Garcés Asemany, Amparo Cortes Berti, Jesús Tomás Oteo Elso, Francisco Javier Ballester Salvador
Fundamento y objetivo Valorar si una intervención educativa sobre la utilización de dispositivos de inhalación mejora el estado funcional de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Pacientes y método Ensayo clínico aleatorizado controlado, con dise�o en paralelo y simple ciego, realizado en un centro de salud con 94 pacientes diagnosticados de EPOC y que usaban dispositivos de inhalación. Se asignó a los participantes aleatorizadamente en 2 grupos: el grupo de intervención, al que se le realizó una sesión de adiestramiento sobre el uso de inhaladores al inicio del estudio y otra de refuerzo al mes, y el grupo control, con seguimiento habitual. El principal resultado a medir fue la variación en el índice sintético de BODE (Body-Mass Index, Airflow Obstruction, Dyspnea and Exercise Capacity).
Resultados Los pacientes del grupo de intervención (n=48) experimentaron una mejoría en la sensación de disnea, que disminuyó 0,85 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%: -1,14 a -0,56) en la escala de disnea Modified Medical Research Council, mientras que el grupo control (n=46) no experimentó ningún cambio (p<0,0001). En cuanto a la prueba de la marcha, los del grupo de intervención caminaron 6,19 metros más (IC del 95%: -4,02 a 16,40), mientras que el grupo control caminó 20,55 metros menos (IC del 95%: -37,80 a -3,28), con diferencias significativas (p=0,009).
Resultados El índice de BODE disminuyó (mejoró) - 0,82 puntos en el grupo de intervención (IC del 95%: -1,16 a -0,46) y aumentó (empeoró) 0,20 puntos en el grupo control (IC del 95%:-0,16 a 0,56) (p<0,0001).
Conclusiones Los pacientes con EPOC que reciben un adiestramiento específico sobre el uso de inhaladores experimentan una mejoría de su estado funcional comparados con aquellos con seguimiento habitual.