Fundamento y objetivo El objetivo de este trabajo es presentar las primeras experiencias con una serie de casos consecutivos de pacientes con diagnóstico de carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) tratados con ablación por radiofrecuencia (ARF), y considerar la aplicabilidad clínica, la efectividad y la seguridad de esta técnica.
Pacientes y método Se realizó un estudio descriptivo desde junio de 2003 hasta marzo de 2009, con una serie de casos consecutivos de pacientes con diagnóstico de CPNM tratados con ARF, seleccionados según criterios de inclusión definidos, en diferentes estadios de la enfermedad. Las variables estudiadas fueron recidiva local, complicaciones, estadificación, demográficas y las relacionadas con el procedimiento. El control local se valoró mediante tomografía computarizada según criterios de morfología o de realce tras contraste. Se estimaron curvas de supervivencia. El análisis estadístico se realizó con la aplicación SPSS versión 15.0.
Resultados Se estudiaron 15 pacientes (intervalo de edad de 46�88 años), con diagnóstico de CPNM en diferentes estadios, en un total de 22 sesiones. Después de un año de seguimiento, el 75% de las lesiones presentó control local (15). La supervivencia libre de progresión y la supervivencia libre de enfermedad en estadios localizados al año fueron del 81,3 y el 75%, respectivamente. En 8 de las 22 sesiones hubo complicaciones posprocedimiento (36,36%). Del total de complicaciones (14), un 28,5% fue neumotórax, un 21,4% fue hemorragia alveolar y un 7,1% fue infarto pulmonar.
Conclusión La ARF tiene una utilidad clínica importante en el tratamiento de pacientes con CPNM inoperables; se considera el alto porcentaje de control local y pocas complicaciones mayores, por lo que es una alternativa terapéutica plausible, efectiva y segura.