Mª Inmaculada Cots Paltor, Marta Jiménez Barragán, Elena Castán Enseñat, María Isabel Martínez Madrigal, Assumpta Oliva Santín, Coloma Moreno Quiroga
Objetivo: identificar los beneficios del uso de la pelota de partos durante el proceso de dilatación y expulsivo, en mujeres que ingresaban en curso de parto o para inducción al parto.
Material y método: estudio descriptivo transversal, en la Corporació Sanitària Parc Taulí (CSPT) de Sabadell en 2008. Se incluyeron mujeres que ingresaban en curso de parto o para inducción al parto en CSPT y que aceptaban el uso de la pelota. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia sobre el uso de la pelota que contenía: datos demográficos relacionados con el empleo de la pelota, cuestiones que hacían referencia a la analgesia peridural, posiciones adoptadas durante el proceso y el grado de satisfacción.
Resultados: de 1.285 partos asistidos en el período de estudio, la pelota se ofreció a 102 mujeres, tres de las cuales la rechazaron porque querían estar de pie o en la cama. Comparando la pelota con la cama, la gran mayoría de mujeres (96,7%) encontraron la pelota muy confortable, la sensación de dolor mejoró (79,6%) así como la sensación de movimiento (97,0%). La vivencia de acompañamiento por parte de la pareja mejoró en un 73,5%. En un 94,9% las mujeres refirieron que la pelota les ayudaba a controlar mejor el dolor de la contracción.
Conclusiones: los resultados apuntan claros beneficios con la utilización de la pelota durante el proceso de parto, si bien son necesarios estudios analíticos para confirmar su eficacia.