Isabel María de la Torre Gálvez, Luz Inmaculada Vicente Peralta, Teresa Mateos Rodríguez
Objetivo: valorar la tasa de rendimiento del personal de Enfermería en un área de hospitalización de Oncología Médica y la disponibilidad de recursos frente a la demanda por categoría enfermera, turno y día, así como la identificación de su nivel de satisfacción sobre las prestaciones que recibe de determinados servicios dentro de su labor asistencial.
Material y método: estudio descriptivo llevado a cabo en un área de hospitalización de Oncología Médica, considerándose un servicio de cuidados intermedios por el tipo de prestaciones ofertadas y la severidad de los casos, con los pacientes ingresados durante la semana en la que se realizó la recogida de datos (del 5 al 11 de mayo de 2008). Al medir en secuencias de 24 horas, cada día de un individuo ingresado se considera una estancia nueva, teniendo en cuenta, a la hora del análisis de los datos, el total de estancias y no así los individuos. En total se analizaron 128 estancias. El instrumento de medida fue el Proyect Research Nursing (PRN). Para la medición del grado de satisfacción del personal de enfermería con respecto a los servicios generales y con los que se relaciona en su labor asistencial diaria se pasó una encuesta de respuesta cerrada.
Resultados: los cuidados directos supusieron un 77,36% del total de cuidados dados y los indirectos fueron de un 12,88%. Un 9,76% se relacionaron con actividades administrativas. La mayor parte del tiempo se aplicó a cuidados técnicos (56,14%), con un total de 110,46 minutos de media por paciente y día. La mediana del tiempo empleado en cuidados dados fue de 202 minutos (rango 19-560) por paciente y día. Por categoría profesional, se observó un mayor porcentaje de actividad realizada por las auxiliares en movilización (70,9%), higiene (72,4%) y eliminación (50,1%). En los cuidados de alimentación la distribución es mayor en las enfermeras (81,2%), igual que en los cuidados de relación, educación (79,8%) y técnicos: respiratorios (90,0%), medios diagnósticos (87,1%) y tratamiento (99,3%). El nivel de satisfacción referente a las prestaciones recibidas presenta disfunciones en algunos casos como consecuencia del tipo de gestión organizativa de los campos evaluados.
Conclusiones: las principales aportaciones de este estudio radican en identificar y cuantificar los tiempos de cuidados demandados frente a los recursos disponibles, lo que podría ser útil para la adecuación cualitativa del personal enfermero adscrito al servicio y para la gestión de personal enfermero necesario por turno y día.