Patricia Bolaños Ríos, Ignacio Jáuregui Lobera
Fundamentos: El sobrepeso y la obesidad, habituales en algunos trastornos de la conducta alimentaria (TCA), influyen en su pronóstico. El objetivo fue analizar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en TCA y los factores dietéticos responsables del aumento de peso, así como proporcionar unas pautas dietéticas para dichos pacientes.
Métodos: Revisadas las historias clínicas de 1 .O05 pacientes con TCA se seleccionaron Los 192 con un índice de masa corporal (IMC) m 25 kg/m2, de los que se recogieron datos clínicos, antropométricos y dietético-nutricional durante el tratamiento.
Resultados: El IMC 3 25 se asoció a bulimia nerviosa (EN) (33,33%) y al trastorno por atracón (TA) (58,85%), influyendo en el IMC máximo alcanzado el tipo de TCA (p < 0,01), el picoteo (p e 0,001), la toma de 5 3 ingestas al día (p < 0,05) y la ausencia de ejercicio regular (p e 0,05), En relación con el TA, los pacientes con BN picotean menos (51,56%), no comen habitualmente pan (67,56%), no toman dos platos en cada comida (70,27%) y habitualmente no realizan ejercicio física (70,56%).
Conclusiones: En el tratamiento de los TCA con sobrepeso y obesidad es especialmente necesaria la intervención dietética, promocionando hábitos saludables mediante una actuación que, más allá de La información, pretenda modificar conductas hacia patrones alimentarios más saludables.