En nuestro Centro de Salud existe un grupo de apoyo interdisciplinar de cuidados paliativos dirigido a pacientes con enfermedad avanzada y familiares.
Las enfermeras del grupo desde nuestra experiencia profesional en paliativos nos planteamos que se puede realizar un plan de cuidados con metodología enfermera estandarizado que sirva como modelo y de soporte para atender al paciente y familiares en estado de agonía en el domicilio. Podemos tomar como antecedente de ello la teoría enfermera del final tranquilo de la vida. Ésta expone un estándar de cuidados por enfermeras expertas, como respuesta a una falta de dirección para tratar el complejo cuidado de los pacientes en el ámbito hospitalario. Nuestro objetivo es realizar y presentar dicho plan a las enfermeras de los centros de salud, con el fin de mejorar la calidad de los cuidados. Para ello, realizamos una revisión bibliográfica sobre la sintomatología clínica que define el estado de agonía y los cuidados de enfermería, así como de la bibliografía y material informático (historia de salud) que nos permite desarrollar el método enfermero. Dicha revisión, junto con nuestra experiencia profesional, nos permite realizar este modelo de plan.
El resultado es un plan de cuidados desarrollado según la metodología enfermera y adaptado a las necesidades del paciente agónico y familiares en nuestro medio de trabajo que es la atención domiciliaria en Atención Primaria y que intenta abarcar los cuidados imprescindibles que se pueden presentar en esta fase de agonía.