Carmen Gómez Candela, Samara Palma Milla, María Piedra León, Laura Mª Bermejo López, Viviana Loria Kohen
El tratamiento de la obesidad requiere de un abordaje multidisciplinar, hecho que se traduce en un elevado consumo de recursos sanitarios que, en ocasiones, parecen estar siendo malgastados. El objetivo principal de este estudio es la evaluación del cumplimiento y eficacia de nuestro programa terapéuticoeducativo en aquellos pacientes con obesidad mórbida que no pasan al programa de cirugía bariátrica por no reunir los criterios exigidos para el mismo y en pacientes con Obesidad grado II complicada. Como objetivo secundario, tratamos de identificar algún factor predictor de adherencia a dicho programa.
Se evalúan un total de 115 pacientes. El IMC medio inicial fue de 41 ± 6 kg/m2.
La motivación que mostraron para perder peso fue, principalmente, la existencia de patología asociada.
Presentaban un alto índice de riesgo cardiovascular: el 35% hipertensión arterial, un 25 % hiperlipemia, el 19% diabetes mellitus tipo 2 y un 35 % eran fumadores activos. La obesidad se había establecido antes de los 20 años en aproximadamente la mitad de los pacientes (50 %) y se asociaba a rasgos de compulsividad alimentaria en un 53 %. Sólo el 30% realizaba algún tipo de actividad física en su tiempo libre.
El 46 % abandonaron el programa en los 6 primeros meses; de ellos el 33% (38 pacientes) acudieron únicamente a la primera consulta. Con respecto a los factores relacionados con una mayor tasa de abandonos, sólo alcanzó significación estadística la asistencia al curso completo de educación, esto es, el abandono fue más frecuente entre los pacientes que no asistían a los cursos de educación. Y existe una tendencia a una menor tasa de abandono entre aquellos pacientes que recibieron tratamiento farmacológico o sustitutos de comidas como complemento al programa. En lo que respecta a la consecución de objetivos a los 6 meses, el 40 % no consiguen ningún grado de reducción de peso; el 21 % pierden menos de un 5% del peso inicial;
el 25 % entre el 5 y el 10% y sólo un 14 % pierden el 10% o más del peso de partida. El referido es el perfil del paciente obeso más complicado con el que nos podamos encontrar, sin embargo son necesarios estudios bien diseñados que permitan aclarar mejor cuales son los factores que intervienen en la motivación de un paciente obeso de estas características que inicia un programa terapéutico.