E. Larrarte, I. Cantera, Elena Sanz Rivas, A. Ferreira, T. Brandao, M Cancela, Cristina Romera López
El sobrepeso y la obesidad son trastornos metabólicos caracterizados por una excesiva acumulación de energía en forma de grasa en el organismo, que conlleva un aumento del peso corporal con respecto al valor esperado según sexo, talla y edad y que están ligados a un gran número de patologías como diabetes tipo 2, dislipemia, hipertensión arterial, etc. En los últimos años la incidencia de estos trastornos ha aumentado de manera alarmante, llegando a ser, en España, del 50% en el año 2000 según los datos de la SEEDO. La relación directa entre la obesidad y el incremento del riesgo enfermedad hace que el consumidor demande tratamientos y productos, ya sean complementos alimenticios o fármacos, que le permitan superar esa situación y mejorar tanto su aspecto físico como su estado de salud, por lo que resulta de gran interés el desarrollo y evaluación de productos que junto con una modificación en la dieta y estilo de vida ayuden a conseguir una disminución en el IMC y una mejora en parámetros asociados al sobrepeso y obesidad. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de uno de estos productos, un agua enriquecida con fibra y L-carnitina, como adyuvante en una terapia de control de peso.
Se llevó a cabo un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el que participaron 40 sujetos, hombres y mujeres, con sobrepeso a los que se les indicó el seguimiento de una dieta hipocalórica durante 56 días, complementada, en 20 de los voluntarios con la ingesta de 1 litro de Vitalis Elegante, mientras que en los otros 20 se complementó con la ingesta de 1 litro de agua. Se llevaron a cabo determinaciones de peso, IMC y medidas antropométricas.
Ambos tratamientos resultaron eficaces en la reducción de diversas medidas antropométricas relacionadas con el sobrepeso, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre ambos tratamientos en la evolución de ninguno de los parámetros estudiados, aunque sí se encontraron algunos resultados reseñables.
Sólo el grupo que tomó Vitalis Elegante como adyuvante de su terapia de control de peso fue capaz de reducir de manera estadísticamente significativa el perímetro de cintura y el pliegue tricipital respecto a los valores iniciales, lo que no ocurrió en el grupo que al que se le administró placebo como adyu- vante. Teniendo en cuenta estos datos, Vitalis Elegante podría contribuir a la mejora de las estrategias de control de peso que se utilizan en la actualidad.