Bernat Buscà Safont-Tria, J. Riera, Ll. García Sevilla
El propósito de este estudio fue determinar la fiabilidad y la validez de un test de nueva creación para evaluar las aptitudes cognitivas deportivas desde una perspectiva psicométrica. Para plasmar las situaciones deportivas de forma inteligible minimizando la influencia del razonamiento verbal de ítems escritos, se dibujaron 64 situaciones deportivas que se corresponden con problemas reales que se encuentran en el deporte y que representan habilidades básicas, técnicas y tácticas. Los ítems se presentaron en una aplicación informática de fácil manejo para personas no familiarizadas. Para cada situación, se presentaron 5 opciones de respuesta. La opinión de expertos, el valor a de Cronbach (a=.77), una correlación test-retest (r = .72; p < .01), una correlación de Pearson entre el resultado en el test y el criterio externo del profesor de educación física (r = .40; p < .01), la comparación de medias entre subgrupos de la muestra y el anàlisis factorial, establecieron pruebas razonables para evaluar la fiabilidad y validez del test.