Resumen La cirugía reconstructiva del ligamento cruzado, tanto del anterior como del posterior, por vía artroscópica es una técnica cada vez más utilizada hoy en día. Presentamos en este trabajo la sistemática de manejo y la preparación del aloinjerto de Aquiles en su uso en ligamentoplastias de cruzado anterior y posterior que realizamos en nuestro equipo desde el año 2000 en 45 casos. La utilización de los tejidos provenientes de bancos de tejidos permiten más cirugías y de mayor dificultad. Los casos de recambios del ligamento cruzado anterior están aumentando por el mayor número de pacientes que se realizan de forma primaria. La reconstrucción del ligamento cruzado posterior se realiza también en mayor número por la mayor facilidad en el tiempo quirúrgico al tener plastias más largas y gruesas que los autoinjertos.
Resumen La sistemática en el manejo de estas plastias provenientes de bancos de tejido exige un protocolo sistemático para la seguridad del paciente receptor del tejido.
Resumen El/la enfermero/a instrumentista realiza toda la sistemática de manejo y la preparación del aloinjerto de Aquiles que se presenta en este trabajo en los aspectos de seguridad y manejo de las plastias, pero también en segundo plano se tiene al enfermero/a circulante que también tiene su importancia. Según las intervenciones NIC, las operaciones que deben seguirse por parte de enfermería son:
� Asistencia quirúrgica. Definición: la asistencia al cirujano en el procedimiento operatorio por parte del/la instrumentista.
� Precauciones quirúrgicas. Definición: minimizar las posibilidades de lesiones yatrogénicas en el paciente involucrado en un procedimiento quirúrgico.