Objetivo Los objetivos del estudio fueron determinar la incidencia de las reacciones adversas al contraste yodado, así como conocer las características de las mismas en un grupo de pacientes de procedencia ambulatoria, hospitalizados y urgencias de un centro hospitalario privado de Barcelona.
Método Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo durante un periodo de 60 meses desde febrero de 2002 hasta febrero de 2007, analizando los pacientes sometidos a exploraciones de radiología con contraste yodado. Se evaluaron las reacciones adversas en el registro manual desarrollado en cumplimiento del Programa de Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico. Las variables del estudio fueron vía de administración del contraste, dosis de contraste administrado, tipo de reacción adversa, signos y síntomas. El análisis estadístico realizado ha sido de tipo descriptivo.
Resultados Las reacciones adversas fueron 68 (0,3%), 64 leves (94,1%), 4 moderadas (5,9%) y 0 graves. En función de la vía de administración (endovenosa o oral) las reacciones fueron 67 (94%) y 1 (6%) respectivamente. En las inyecciones de contraste endovenoso con dosis entre 40 y 80ml, las reacciones leves fueron 87,5%, las moderadas el 12,5% y las graves el 0%. En la administración con dosis de contraste endovenoso entre 90 y 150ml, las reacciones leves fueron del 94,9% y las moderadas el 5,1%.
Conclusiones El número de reacciones adversas a los contrastes yodados utilizados en radiología es bajo y son leves, sin embargo, la enfermera debe estar preparada para reconocerlas y actuar ante ellas.