José Granero Molina , Cayetano Fernández Sola , Gabriel Aguilera Manrique , María Hilda Peredo de Gonzales, Judith Mollinedo Mallea, José Manuel Hernández Padilla
Objetivo Conocer las expectativas, condicionantes y necesidades de formación de las enfermeras de 4 centros asistenciales de Santa Cruz, Bolivia, para el desarrollo de un proyecto piloto de implementación del proceso enfermero y planes de cuidados estandarizados.
Método Estudio multicéntrico, observacional, transversal, descriptivo y no probabilístico, mediante una encuesta cerrada con respuestas agrupadas en torno a 6 categorías de análisis de problemas para la implantación del proceso enfermero, determinadas previamente mediante entrevista en profundidad a responsables asistenciales de enfermería y profesorado de la universidad. Análisis de los datos mediante el programa estadístico SPSS 15.0.
Resultados Noventa y cinco enfermeras encuestadas (97,9%) consideran necesario reforzar conceptos teóricos, prácticos y el manejo de taxonomías específicas, previo a la implantación del proceso enfermero. Como elemento negativo para su implementación en la práctica destaca el mal aprovechamiento de los recursos formativos. La predisposición a usar el proceso enfermero 91 (93,8%), el incremento de la calidad y la continuidad de los cuidados entre el hospital y la comunidad 85 (87,6%) y el refuerzo de la visibilidad social y científica de la profesión 87 (89,7%), son elementos a favor del cambio.
Conclusiones Las enfermeras encuestadas apuestan por implantar el proceso enfermero en centros hospitalarios y de salud. Las fortalezas y debilidades detectadas en este estudio, junto al apoyo de la Universidad de Almería (España) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), serán claves para potenciar una profesión cuya actividad es determinante en el desarrollo de programas y la salud pública del país.