La disminución de la percepción auditiva representa un importante problema de salud al restringir las posibilidades de desarrollo psicológico e intelectual, pudiendo afectar a las relaciones sociales del individuo y su familia. Ante este hecho, se han creado diversos programas en un intento de prevenir esta problemática identificando las situaciones de riesgo dentro de la etapa neonatal.
El siguiente artículo presenta el desarrollo de un programa de detección precoz de hipoacusias infantil en un centro hospitalario de primer nivel, analizando los pasos seguidos hasta su establecimiento y los resultados obtenidos tras un año de andadura.
Durante el período de estudio, 5.912 recién nacidos sanos fueron atendidos en el hospital. Se realizaron 4.739 (80%) otoemisiones, 4.237(89%) resultaron negativas, 139 (3%) casos positivos derivados a la consulta de ORL y 363 (8%) fueron catalogados como falsos positivos.
El programa tiene una aceptable implantación en su primer año, con una elevada tasa de RN incluidos en el programa y está proporcionando indicadores de calidad sanitaria