Eva Martínez Ochoa, Adolfo Cestafe Martínez, Mª Soledad Martínez Sáenz, Cristina Belío Blasco, Yolanda Caro Berguilla, Félix Rivera Sanz
Objetivos Conseguir la implantación de un proceso de identificación inequívoca de todos los pacientes ingresados, asegurar la identificación mediante brazalete individual con datos del paciente integrado con la Historia Clínica Informatizada (SELENE) e implicar al personal sanitario en el proceso de identificación de pacientes.
Material y métodos Se creó un grupo de trabajo de profesionales, que realizó análisis de la situación, selección de materiales, elaboración del procedimiento de identificación de paciente y material de apoyo para pacientes y profesionales. Tras la implantación del proceso se evaluó la cobertura a través de observación directa. La implantación y la satisfacción del profesional y del paciente se evaluaron a través de encuestas diseñadas para tal fin.
Resultados La cobertura alcanzó el 79,4%. El 82,8% de los profesionales conocían por qué se utilizaba el brazalete de identificación y el 57,8% pensaba que evitaba los errores de identificación del paciente. El 20% de los encuestados revisan los datos del brazalete al administrar medicación, el 29,2% en extracciones sanguíneas y el 25,6% a la entrada a quirófano. El 88,3% de los pacientes manifestaron que el brazalete no les resulta nada incómodo y el 62,8% no recibieron información cuando les colocaron el brazalete de identificación.
Conclusiones Aunque los brazaletes de identificación de pacientes presentan una cobertura aceptable, los profesionales no se sienten implicados en el proceso de identificación, ya que no los utilizan habitualmente en los procedimientos establecidos e informan con poca frecuencia al paciente en el momento de su colocación.