Objetivo Analizar proactivamente el proceso de incorporación laboral del personal de enfermería a un servicio de medicina intensiva (SMI) para detectar áreas de riesgo y establecer acciones de mejora que aumenten la seguridad de los pacientes críticos.
Material y métodos Tras detectar el área de riesgo, se aplicó la metodología AMFE en sus diferentes fases: selección del grupo de trabajo, diseño del proceso, identificación de las fases, análisis de fallos, posibles causas y efectos, priorización del riesgo de cada fallo y desarrollo de las acciones de prevención y mejora. Las acciones propuestas fueron: plan de acogida y formación (teórico-práctica), tutela y supervisión, plan de responsabilidad progresiva (PRP) y participación del SMI en la selección del personal.
Resultados Se incorporaron 12 enfermeras en los primeros 18 meses de funcionamiento del plan; de ellas, sólo 1 tenía experiencia plena en UCI y 3, experiencia parcial. La participación del SMI en la selección de personal fue nula. El 100% de las enfermeras sin experiencia o con experiencia parcial siguieron el plan de acogida (entrevista con la supervisora, evaluación de conocimientos previos, entrega del Manual de Acogida), el plan de formación teórico-práctico (tutela y supervisión) y el PRP. El 63,6% de las incorporaciones tuvo �doblaje� de su puesto durante su incorporación. El 54,5% asistió al Curso de Cuidados Críticos para enfermería. Las enfermeras que recibieron el plan de acogida manifiestan un alto grado de satisfacción, y estas medidas contribuyeron a disminuir su estrés y su ansiedad, ampliar y afianzar conocimientos y practicar una asistencia más segura a los pacientes críticos.
Conclusiones El AMFE es una herramienta útil en la mejora de los procesos de los SMI que se puede aplicar también a aquellos en los que están implicados los recursos humanos. Las mejoras implantadas para disminuir el riesgo asistencial en relación con la incorporación laboral de nuevas enfermeras, basadas en la formación previa, contribuirán a dar una asistencia más segura a los enfermos, al disminuir los errores humanos derivados de la inexperiencia.