Belén Tirapu, Isabel Rodrigo Rincón, Javier Gost Garde, María Isabel Aranguren, María Paz Ezcurra Barrena
Introducción Las organizaciones sanitarias conceden mucha importancia a la atención del paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria (PCR) ya que, si se atiende conforme a la evidencia científica, pueden disminuir tanto la tasa de mortalidad como las secuelas. No obstante, no es frecuente encontrar evaluaciones integrales de todo lo que una organización debe disponer y hacer ante una urgencia vital.
Objetivo Evaluar la efectividad del plan de que dispone el Hospital de Navarra ante la urgencia vital a través del análisis de un panel de 70 indicadores.
Material y métodos Se ha evaluado la estructura y el proceso en 25 unidades clínicas del hospital de abril a junio de 2008. Se analizaron en la estructura los carros de parada, y en proceso la revisión de los carros, la comprobación de los desfibriladores y la evaluación de 144 profesionales en 40 simulacros.
Resultados En el 86% de los indicadores evaluados se encontraron disconformidades. Los porcentajes de conformidad en los indicadores de estructura oscilaron entre el 39,6 y el 100%. En el proceso, los porcentajes de conformidad oscilaron entre el 2,5 y el 100%. Se cumplieron los estándares de tiempo en un 17,5-45% de los simulacros. En el 37,5% de los simulacros, al menos el 50% de las personas de la unidad estaban formadas. El número de personas que participaron respecto a las presentes en la unidad alcanzó el estándar en el 32,3% de los simulacros.
Conclusiones El estudio identificó problemas en la estructura y el proceso sin evaluar en esta etapa los resultados en los pacientes.