Objetivo Diseñar un sistema de vigilancia continua de efectos adversos (EA) en los servicios quirúrgicos de Cantabria para conocer, mediante una metodología homogénea, la información necesaria para orientar la prevención y el control de los EA y que sea una fuente de aprendizaje para evitar su recurrencia.
Material y métodos Estudio prospectivo de la población que ingresa y es intervenida en el servicio. La herramienta utilizada es un servidor SQL con bases de datos relacionadas, con acceso a través de web utilizando la intranet del hospital y códigos de seguridad establecidos para todos los usuarios. Nace de la metodología del proyecto IDEA adaptada.
Resultados En la prueba piloto se detecta una baja cumplimentación de las variables que requieren cálculo y de las de localización y causalidad. Esta valoración indica la necesidad de simplificar para obtener información factible y de utilidad, así como la necesidad de incorporar ventanas de ayuda. El sistema se ha rediseñado en dos pantallas de introducción de datos y permite la elaboración automática de informes generales y específicos de los EA registrados. La tasa de consignación alcanza casi el 70%, y se ha encontrado una incidencia de 11,2 EA/100 ingresos, de los que el 47% se definió como complicaciones quirúrgicas.
Conclusiones La implantación de un sistema de vigilancia continua de EA es posible si los profesionales participan, la herramienta es simple y la información que reciben del sistema es rápida y útil para implantar medidas correctoras. Así, se puede considerarla una herramienta de extraordinario valor para obtener información sobre los EA y, en consecuencia, de las potenciales áreas de mejora en la actividad quirúrgica de nuestros hospitales.