Fundamento y objetivos La insuficiencia cardiaca crónica sigue teniendo un mal pronóstico, a pesar de los avances en su tratamiento. Es posible que la optimización del tratamiento basada en el control clínico de los pacientes no sea la estrategia más efectiva. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la efectividad de una estrategia de adecuación del tratamiento basada en los valores del péptido natriurético cerebral (BNP).
Pacientes y métodos Se han estudiado 60 pacientes consecutivamente dados de alta en un servicio de cardiología de un hospital español con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca con clase de la New York Heart Association (NYHA) III o IV, 30 asignados de forma aleatoria a un grupo en el que el ajuste del tratamiento farmacológico se basó en un control clínico (score de Framinghan), y otros 30 a un grupo en el que el ajuste se realizó de acuerdo a los valores plasmáticos de BNP. El tratamiento se ajustó intentando obtener una puntuación clínica <2 en el grupo de control clínico y unos valores plasmáticos de BNP <100pg/ml en el grupo de control por BNP. Los pacientes fueron seguidos durante 16±4 meses.
Resultados Los pacientes controlados mediante el BNP tuvieron unos valores de este marcador menores a lo largo del seguimiento en comparación a los del grupo control. La puntuación clínica fue similar en ambos grupos: media (DE) de 0,42 (0,33) frente a 0,39 (0,63) a los 18 meses. La probabilidad de supervivencia a los 18 meses fue similar (86% en ambos grupos), igual que la probabilidad de no sufrir reingresos por insuficiencia cardiaca (68 frente a 66%).
Conclusiones En nuestra experiencia, la estrategia de ajuste de tratamiento basada en la estabilidad clínica es igual de eficaz que la basada en los valores plasmáticos de BNP.