Francisco Molina Rueda , Sagrario Pérez de la Cruz
En el re-entrenamiento de una destreza motora influyen variables cognitivas y conductuales. Con ello, la misión de esta exposición reside en reflexionar sobre las demandas cognitivas que requiere el aprendizaje motor, así como los retos cognitivos que conlleva; de manera que los fisioterapeutas aprendan a modular dichos aspectos e incrementar, consecuentemente, los beneficios derivados de la práctica. Las habilidades cognitivas aluden directamente a las distintas capacidades intelectuales que resultan de la disposión de o capacidad que demuestran los individuos al hacer algo. Por otro lado, los retos cognitivos del aprendizaje consisten en potenciar las demandas cognitivas que solicita cualquier proceso de aprendizaje, interviniendo sobre los factores que modulan dichas demandas (características de la práctica, contexto, motivación, instrucciones, feedback y edad). En definitiva, durante cualquier proceso de aprendizaje iniciado, el fisioterapeuta debe atender, controlar y fomentar los aspectos cognitivos y conductuales que interfieren en el adiestramiento.