I. Mélida-Martínez
Objetivos: determinar la prevalencia y características asociadas al síntoma dolor en el personal sanitario de una residencia de ancianos. Estudiar posibles relaciones entre estos cuadros dolorosos con la patología miofascial de escalenos.
Material y métodos: estidio descriptivo, trasversal multivariable, sobre una muestra de 26 voluntarios (23 auxiliares de enfermería (-AE-) y 3 enfermeras (-DUE-) extraída del personal fijo de la Residencia de Adultos Asistidos Fuentes Blancas (Burgos), quedando excluídos los trabajadores que no se encontraban en situación de "servicio activo" en el momento del estudio. Los participantes respondieron a un cuestionario sobre la existencia de dolor, su localización y tiempo de evolución, edad, sexo y tiempo de profesión. Se realizó la exploración sistemática de los escalenos mediante el test de calambre de escalenos y la palpación de los mismos. Se realizó el análisis descriptivo de los resultados obtenidos. También se estudiaron las asociaciones existentes entre las variables en el grupo AE.
Resultados: se encontró una elevada prevalencia de dolor(82,6% en el grupo AE y 100% en el grupo DUE), afectando principalmente a la región cervicobraquial y dorsal (78,26% en el grupo AE). Se objetivó una fuerte asociación entre la extensión de la zona dolorosa con el número de escalenos donde se encontraron puntos gatillo miofasciales (PGM) activos [rxy = 0,66 (p = 0,0002)]. Estas dos variables se mostraron relacionadas con la cronicidad del dolor y el sexo femenino [rbp = 0,32 (p = 0,05) y rbp = 0,51 (p = 0,005), respectivamente]. El tiempo de evolución del dolor estuvo relacionado con el tiempo trabajado como AE [rxy = 0,369 (p = 0,04)].
Conclusiones: existe realción entre el dolor cervicobraquial y dorsal de los individuos de la muestra con la existencia de PGM activos y latentes en los músculos escalenos (aunque existen otros músculos implicados). Las tareas habituales que lleva a cabo este colectivo constituyen mecanismos de activación y perpetuación de estos PGM.