M.T. Izquierdo Fuentes, M.C. Miranda Parlón, J. Díaz Nuñez, V. Morales Muñiz, Gemma Martínez Estalella, J.M. Bueno Corral
El enfermo crítico es susceptible a la desnutrición, debido a que su situación hipermetabólica produce un aumento de los requerimientos nutricionales, que muchas veces no se cubren con las fórmulas suministradas. La evaluación de la composición corporal (CC) permite cuantificar los componentes estructurales principales del cuerpo: músculo, hueso y grasa. Para esta valoración utilizamos la antropometría, que nos informa del estado nutricional caloricoproteico. Nuestro objetivo es la descripción de las variaciones en la CC del enfermo crítico los primeros siete días de ingreso. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo en una unidad polivalente con 50 pacientes críticos; de ellos, el 78% eran hombres y el 22% mujeres con una media de edad de 56 años.
Resumen Se registró talla, peso, índice de masa corporal, diámetros óseos, perímetros musculares y pliegues cutáneos del paciente. Los cálculos de CC fueron realizados mediante las fórmulas de Faulkner, Rocha, Wurch y Matiegka. Se obtuvo el gasto energético basal de cada paciente mediante fórmula de Harris-Benedict. Tras el análisis de los datos se observó una disminución del porcentaje de masa muscular: el 3% (DE: 0,76), un aumento del porcentaje de masa grasa del 2% (DE: 0,76) y un aumento del índice de masa corporal a expensas del aumento del peso, por lo que podemos concluir que durante la primera semana de ingreso el paciente crítico pierde masa muscular, existe un aumento paradójico de la masa grasa y que el conocimiento de las variaciones de la CC del paciente crítico puede ser útil para determinar la pauta de nutrición adecuada.