G. Via Clavero, Marta Sanjuán Navais, M. Martínez Mesas, M. Pena Alfaro, C. Utrilla Antolín, I. Zarragoikoetxea Jáuregui
Introducción La enfermería ha sido fundamentalmente un trabajo de mujeres. El incremento en la incorporación de hombres a la enfermería nos hace reflexionar en torno a la cuestión de si existen diferentes formas de expresar y practicar una profesión en relación con el género.
Objetivo Describir si existen diferentes maneras de percibir y valorar el trabajo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) desde una perspectiva de género.
Metodología Estudio cualitativo fenomenológico. Muestra: 6 enfermeros y 6 enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Bellvitge. Recogida de datos: entrevista semiestructurada en profundidad. Análisis de contenido.
Resultados Los enfermeros describen el trabajo en la UCI en términos de autonomía en las decisiones y competencia profesional, reivindican su identidad como enfermeros y destacan el bajo reconocimiento social que se hace de la profesión, priorizan más la responsabilidad en la toma de decisiones que el resultado final y valoran la satisfacción familiar en términos de prestigio y competencia. Son más prácticos. Las enfermeras califican el trabajo en términos de control y seguimiento en la evolución del enfermo, destacan más el resultado final del cuidado y valoran la satisfacción en términos de relación de confianza y calidez asistencial. Son más detallistas.
Conclusiones Existen diferencias en la manera de calificar el trabajo en la UCI, en la valoración de la identidad profesional, el comportamiento en el desarrollo de los cuidados de enfermería y en la percepción de la satisfacción familiar. No se observan diferencias en relación con el abordaje en la resolución de problemas con la tecnología.