Antecedentes: Los síntomas depresivos afectan negativamente a la recuperación funcional de los ancianos con ictus. Estos síntomas se manifiestan cuando los ancianos se enfrentan a las dificultades reales en la vida diaria tras haber sido dados de alta.
Objetivos: El objetivo de este estudio fue examinar (1) la prevalencia de síntomas depresivos en ancianos residentes en comunidades tras un ictus, (2) la relación entre síntomas depresivos y características demográficas y clínicas entre ancianos residentes en comunidades tras un ictus, y (3) los factores demográficos y clínicos que diferencian a los ancianos tras un ictus, con y sin síntomas depresivos.
Métodos; Se realizó una encuesta descriptiva de corte transversal sobre 50 ancianos que habían sufrido un ictus en un hospital geriátrico de día.
Resultados: Los síntomas depresivos fueron altamente prevalentes (68%) entre los ancianos residentes en comunidades tras un ictus. Los síntomas depresivos se correlacionaron negativamente con la red de apoyo social, con la satisfacción por el apoyo social y con la independencia funcional. Por último, se encontró que la escasa satisfacción del apoyo social y la independencia funcionla más baja se diferenciaban para aquellos ancianos tras un ictus con y sin síntomas depresivos.
Conclusión: Se recomienda la inclusión de la evaluación psicosocial y la prestación de intervenciones psicosociales adecuadas a los ancianos tras un ictus.