N. M. Marchi, A. T. de Alvarenga, M. J. D. Osis, H. M. de Aguiar Godoy, M. F. Simoes e Silva Domeni, L. Bahamondes
Objetivo: Describir algunas de las características de los hombres que se sometieron a una vasectomía en la red pública de salud de Campinas, Sao Paulo, Brasil.
Métodos: Estudio descriptivo que incluyó a 202 hombres seleccionados aleatoriamente de unalista de todos los hombres vasectomizados entre 1998 y 2004 en la red de salud pública.
Resultados: La mayoría de los hombres tenían 30 años de edad o más cuando se hicieron la vasectomía, habían terminado la escolarización primaria y tenían 2 o más niños de ambos sexos. La mayoría de los hombres provenía del segmento de población con ingresos más bajos: 47,6% en 1998-99 y 61,3% en 2003-04. Aunque los hombres conocían diversos métodos anticonceptivos, el 51,2% informó que sus parejas estaban usando anticonceptivos orales combinados en el momento de la cirugía. la mayoría de los hombres solicitó inicialmente información sobre la vasectomía en las clínicas donde la atención era proporcionada por un equipo multidisciplinario; la mayoría recibieron asesoramiento, sin embargo, el 47,9% de los hombres esperaron más de 4 meses para la vasectomía.
Conclusiones: El perfil de los hombres vasectomizados en este estudio parece indicar que la población de bajos ingresos de Campinas, Sao Paulo, Brasil, tiene acceso a la vasectomía; sin embargo, el tiempo de espera para la vasectomía revela que existen deficiencias en la obtención de este método anticonceptivo en el servicio de salud pública.