Antecedentes: El ictus es una causa importante de discapacidad en todo el mundo. Es un suceso que amenaza la vida y que altera la vida, lo que deja muchas discapacidades físicas y mentales, creando así grandes cargas sociales y económicas. Experimentar un ictus y sus consecuencias puede ser devastador para los pacientes y para sus familias. En Irán, no hay muchos servicios disponibles para aquellos que carecen de medios, lo que puede dar lugar a muchas dificultades y problemas a largo plazo para los supervivientes de ictus y para sus familiares, quienes suelen ser los principales cuidadores en la cultura iraní. A pesar de que afecta a sus vidas, se sabe poco sobre cómo los supervivientes perciben el ictus en el contexto iraní, por lo tanto, saber más sobre este proceso puede mejorar la identificación y la resolución de problemas.
Objetivo: Esclarecer cómo los supervivientes de ictus experimentan y perciben la vida después del ictus.
Método: Se seleccionó un enfoque de la teoría fundamentada, a través de entrevistas semiestructuradas con 10 supervivientes de ictus.
Resultados: Los supervivientes percibieron que el apoyo social y económico inadecuados, la falta de un plan educativo, la falta de acceso a servicios de rehabilitación, los problemas físicios y psicológicos, que les llevaron a alteraciones funcionales, a mala situación socioeconómica y a la desintegración de la vida. El concepto central de la vida tras un ictus fueron las alteraciones funcionales.
Conclusiones: El estudio muestra la necesidad de apoyar a los supervivientes de ictus en su proceso de hacer frente a su nueva situación, proporcionando planes de cuidado adecuados tras el alta, apoyo social y económico, seguros sociales y programas de formación para los supervivientes de ictus y para sus familias.