T. A. Bayik, A. Uysal
Antecedentes: Cuidar a través de las distintas culturas se ha percibido tradicionalmente como una responsabilidad privada o familiar, predominantemente realizada por mujeres, que aceptan cuidar como parte de su función de género.
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo diseñar, impartir y evaluar un programa de formación sobre la atención a anacianos para mujeres, mediante la evaluación de sus conocimientos, actitudes y habilidades como cuidadoras informales. Animar a las mujeres a encontrar puestos adecuados de empleo en instituciones privadas o gubernamentales fue el objetivo ulterior del estudio.
Diseño: El estudio tuvo un diseño cuasiexperimental de un grupo pretest y postest.
Métodos: El estudio se realizó en un centro de solidaridad para mujeres y en una residencia de ancianos. La muestra abarcó 120 mujeres seleccionadas de la comunidad por un muestreo de conveniencia. Los datos fueron obtenidos a través de la evaluación y de las fichas de observación pre- y postest entre el 2/05 al 22/12 de 2005. El programa de formación consistió en 230 horas de sesiones didáctivas, demostraciones y prácticas clínicas.
Resultados: El cambio medio en la puntuación de los conocimientos de las participantes (pretest: 41,44+-0,92; postest: 71,16+-1,34) demostró una mejoría estadísticamente significativa en sus conocimientos. De acuerdo con las observaciones clínicas, la mayoría de ellas mostraron cuidados y habilidades de comunicación adecuadas hacia los ancianos. Prácticamente todas las participantes mostraron habilidad, conocimientos y confianza.
Conclusión: El programa de formación desarrollado fue eficaz, dando como resultado un aumento de conocimientos, la adquisición de actitudes positivas hacia los ancianos y la realización satisfactoria del cuidado y de las habilidades de comunicación. Se recomienda apoyar programas comunitarios similares gestionados por enfermeras para apoyar a los cuidadores no profesionales. La investigación no sólo es innovadora, sino también un modelo revolucionario para promocionar a las mujeres.