F. Oflaz, H. Vural
Objetivo: Examinar la relación de las percepciones y de las afirmaciones de satisfacción de pacientes hospitalizados con enfermeras y con las actividades de enfermería y determinar actividades de enfermería que se ejecutaron principalmente desde la visión de pacientes hospitalizados.
Antecedentes: La atención de enfermería es uno de los compònentes fundamentales de la asistencia sanitaria, y los estudios han demostrado que tiene una influencia considerable en cómo los pacientes experimentan la hospitalización. Sin embargo, la atención de enfermería aparece, por lo general, como una categoría en los estudios. De hecho, la atención de enfermería es una combinación integrada de las actividades específicas de enfermería y para mejorar la práctica de enfermería, tenemos que aclarar cómo cada actividad de enfermería afecta a las percepciones de los pacientes.
Métodos: Este estudio descriptivo utiliza el diseño de encuesta de corte transversal. La muestra consta de 454 pacientes hospitalizados de un gran hospital universitario en Ankara, Turquía. Se administró a los pacientes un cuestioanrio de encuesta que incluía los datos demográficos y las percepciones de los pacientes, junto con una lista de actividades que las enfermeras tenían que llevar a cabo.
Resultados: Edad, sexo y estado civil fueron las avriables que influyeron en las percepciones de los pacientes. Las actividades técnicas de enfermería fueron más reconocidas por pacientes que las actividades relacionadas con la atención. Todas las actividades de enfermería eran importantes para las declaraciones de satisfacción del paciente. La mayoría de los pacientes se mostraron satisfechos con la atención de enfermería, a pesar del entorno orientado a tareas.
Conclusiones: Los resultados de este estudio muestran que las enfermeras tienden a realizar actividades técnicas. Todas las actividades de enfermería se relacionaron con las declaraciones de satisfacción del paciente. Las enfermeras deberían ser conscientes del efecto de cada actividad que están obligadas a llevar a cabo con pacientes y de la importancia de una buena comunicación con los pacientes.