Antecedentes: Las familias emigrantes involuntarias en la transición cultural se enfrentan a una serie de retos para su salud y para la cohesión familiar. Las enfermeras de atención primaria de salud (EAPS), por tanto, desempeñan un papel vital en la evaluación y en la promoción de su salud.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue describir la promoción de la salud en familias emigrantes involuntarias en la transición cultural, conceptualizada por las EAPS suecas.
Método: Se realizaron entrevistas con 34 EAPS seleccionadas estratégicamente que abarcaban toda la gama del sector de atención primaria de salud en 2 municipios del sur de Suecia. Se utilizó un enfoque contextual con referencia a la fenomenografía para interpretar los datos.
Resultados: Existen 3 categorías descriptivas cualitativamente diferentes que son la personificación de las características de la promoción de la salud por las EAPS: (1) 1 enfoque etnocéntrico que promueve la salud física del individuo, (2) 1 enfoque empático que promueve la salud mental del individuo en un contexto familiar, y (3) 1 enfoque holístico que faculta a la familia para que funcione bien en la vida cotidiana.
Conclusiones: Para que las enfermeras promuevan la salud entre familias emigrantes involuntarias en la transición cultural, tienen que adoptar un enfoque holístico. Este enfoque exige que las enfermeras cooperen con otros profesionales sanitarios y con otras autoridades comunitarias y que practiquen la enfermería centrada en la familia; también se exige habilidades en la comunicación intercultural aparejada con la autoconcienciación cultural al interactuar con estas familias. El conocimiento adecuado relacionado con estas habiliadades, por consiguiente, debe estar incluido en la educación de las enfermeras, tanto a nivel de grado como de posgrado.