T. K. Kjaer, J. Hansen
Antecedentes: El riesgo de cáncer entre enfermeras ha sido examinado en varios estudios, pero ninguno ha abordado el riesgo entre enfermeros, a pesar de que pueden estar expuestos a los mismos carcinógenos que las enfermeras. En este estudio de cohorte basado en registros, exploramos la incidencia de cáncer entre enfermeros daneses.
Métodos: Se identificaron 3369 enfermeros encontrados en los archivos de la Asociación Danesa de Enfermeras y se les hizo un seguimiento desde 1980 hasta 2003 en el Registro Danés del Cáncer. Se calcularon las tasas de incidencia estandarizados (TIE) y el 95% de intervalos de confianza fueron calculados sobre las tasas estandarizadas nacionales. Se comparó los enfermeros con otros 3369 empleados, emparejando a los enfermeros por año de nacimiento en las variables sociales (estado vital y estado civil).
Resultados: Observamos 90 casos de cáncer en la cohorte, con TIE mucho más elevadas para los sarcomas y menores TIE para cánceres del aparato respiratorio. Cuando se estratificó la cohorte por promoción académica y la cohorte de nacimiento, observamos riesgos relativos significativamente elevados para cánceres cerebrales y del sistema nervioso entre los enfermeros más jóvenes y sarcomas entre enfermeros de todas las generaciones de educación y entre los nacidos entre 1945 y 1954.
Conclusión: El riesgo global de cáncer entre enfermeros daneses es similar al de la población general de hombres daneses. Las altas TIE observadas en cánceres cerebrales y del sistema nervioso merecen mayor atención. Los altos riesgos relativos para sarcomas y para tumores del tejido conjuntivo reflejan una gran proporción de casos de sarcoma de Kaposi, que probablemente no se relacionan con la ocupación.