Antecedentes: A menudo las enfermeras soportan trabajar en días intermitentes, turnos de noche y de tarde, así como horas extraordinarias obligatorias (es decir, tiempo de trabajo impuesto por el empleador que excede de su planilla de trabajo asignada). Mientras estas características laborales sean reconocidas como riesgos potenciales para la seguridad y para la salud de las enfermeras, no está claro si los impactos negativos en la salud ocurren sencillamente debido al trabajo por largas horas o en combinación con otros mecanismos.
Objetivo: Este estudio investiga cómo estas características del trabajo están asociadas a lesiones laborales y a enfermedades de enfermeras que trabajan más horas de lo establecido.
Métodos: En este estudio transversal, los datos del cuestionario se recogieron de una muestra de 655 enfermeras registradas en Filipinas. Se utilizó la regresión logística múltiple para evaluar las asociaciones entre el trabajo por turnos y las horas extraordinarias obligatorias con 4 resultados de salud relacionados con el trabajo.
Resultados: Después de las horas de trabajo semanales, la duración de turnos y las variables demográficas fueron explicadas, turnos no diurnos estaban asociados con la lesión relacionada con el trabajo [ratio de probabilidad (RP) = 1,54; intervalo de confianza de 95% (IC): 1,07, 2,24] y con la enfermedad relacionada con el trabajo (RP = 1,48; IC de 95%: 1,02,2,16). Además, la frecuencia de horas extraordinarias obligatorias de trabajo estaba asociada a la lesión relacionada con el trabajo (RP = 1,22, IC de 95%: 1,06,1,41), a la enfermedad con trabajo (RP = 1,19, IC de 95%: 1,04,1,37) y a la falta de más de 2 días de trabajo debido a una lesión o a una enfermedad relacionada con el trabajo (RP = 1,25, 95% IC: 1,08, 1,44).
Conclusiones: Estos resultados indican que los turnos no diurnos y las horas extraordinarias obligatorias pueden causar efectos negativos sobre la salud de las enfermeras, independientemente del trabajo durante muchas horas. Los mecanismos mediante los cuales estas características del trabajo afectan a la salud, tales como el trastorno de ritmo circadiano, los ratios enfermera-paciente y el conflicto trabajo-familia, deberían examinarse en futuros estudios.