J. G. Spicer, Y. Guo, H. Liu, J. Hirsch, H. Zhao, W. Ma, W.L Holzemer
Antecedentes: Se implementó en China un proyecto de liderazgo para directoras de enfermería (DE) por el Ministerio de Sanidad, el Peking Union Medical College, Escuela de Enfermería; la Asociación de Enfermeras Chinas, y la Escuela de Enfermería de la Universidad de California, San Francisco.
Objetivos: Los objetivos fueron: (1) establecer un proyecto de liderazgo, (2) encuestar a las DE sobre la importancia percibida sobre las competencias del cargo, y (3) desarrollar un programa educativo.
Métodos: Se aplicó una encuesta a las DE sobre la importancia de las competencias del cargo relacionadas con las fuerzas de magnetismo. Las DE calificaron su satisfacción laboral. Se desarrollaron 4 módulos educativos de liderazgo.
Resultados: La encuesta de 28 ítems fue completada por 208 (68%) DE de hospitales públicos terciarios que puntuaron cada ítem en una escala Likert de 6 puntos. Las puntuaciones medias de los ítems osciló entre 4,29 [desviación estándar (Sx) 1,21] a 5,66 (Sx 0,70), lo que sugiere que sintieron que la mayoría eran muy importantes. Las DE que informaron de una mayor satisfacción profesional percibieron 2 dimensiones de las fuerzas (empoderamiento estructural y práctica profesional ejemplar) como mucho más importantes que aquellas con menor satisfacción laboral. El mayor problema laboral informado fue la escasez de enfermeras. Los 4 módulos educativos piloto se probaron con diez DE en Pekín, quienes proporcionaron un feedback positivo.
Conclusión: Las DE percibieron que las competencias de las fuerzas de magnetismo eran importantes para sus entornos de trabajo en China. Los módulos se recibieron de manera positiva y hay planes para desarrollar un programa de formación de formadores.
Limitaciones del estudio: Aunque el instrumento fue diseñado para este estudio, quedaron demostradas validez y la fiabilidad.