Antecedentes: El desafío de la escasez mundial de personal sanitario, especialmente entre las enferemeras, ha sido tema de numerosos foros en los últimos años. Sin embargo, se ha prestado poca atención a los roles de los jefes de enfermería del gobierno y de los funcionarios médicos como colaboradores clave en el abordaje de la escasez de personal sanitario. Esta asociación y su potencial impacto repercutiendo en la adecuación de la fuerza de trabajo sanitaria mundial que fue el tema central del último Foro Mundial de los Socios de Gobierno en el ámbito de la Salud (MSGS), celebrado en noviembre de 2006 en Atlanta, Georgia, EE.UU. Este foro fue diseñado únicamente para crear un contexto para jefes nacionales de enfermería y para los médicos jefes para participar en un aprendizaje conjunto y en la experiencia de planificación centrada en posicionar su liderazgo para impactar en las cuestiones sobre el personal sanitario.
Objetivo: Este artículo describe una evaluación de seguimiento después de 18 meses de los resultados del MSGS. El propósito de la evaluación fue examinar el impacto de la experiencia del foro sobre las acciones de los participantes basadas en planes a nivel de país que ellos produjeron en el foro. Este importante feedback tiene por objeto informar sobre el diseño de futuros foros mundiales de socios y sobre las apreciaciones de la utilidad de los planes de acción planteados en el foro. El propio proceso de evaluación ha servido como una oportunidad para la participación del profesorado universitario, estudiantes y personal en una experiencia mundial de aprendizaje.
Conclusión: Los resultados de esta evaluación indican que se ha logrado progresos importantes en los países cuyos directivos participaron en el foro, y también fue una importante actividad de aprendizaje para aquellos que participaron en la conducción del estudio.