Antecedentes: La importancia de la autogestión y su intervención para mejorar la capacidad y la habilidad de la autogestión han sido tratadas en la bibliografía. Sin embrago, no queda claro cómo elegir un sistema de evaluación adaptado, objetivo y exacto para evaluar los resultados.
Objetivo: El objetivo de este artículo fue establecer un sistema general de evaluación de la habilidad y de la capacidad de autogestión de las enfermedades crónicas a través de la revisión sistemática de diferentes escalas e indicadores de evaluación.
Método: Se realizó una búsqueda sistemática en 6 bases de datos electrónicas. 2 autores examinaron de forma independiente cada estudio, calificándolos según su relevancia y significado. Posteriormente, se identificaron y clasificaron los principales indicadores y escalas de evaluación por temas y por subtemas.
Resultados: Se identificaron 19 artículos en esta revisión. Entre ellos, se extrajeron y tabularon 6 indicadores principales de evaluación de autogestión, que incluían las escalas más frecuentemente usadas. La autoeficacia, el comportamiento/las actitudes saludables, el estado de salud, la utilización de servicios de salud, la calidad de vida y los factores psicológicos fueron los principales indicadores de la evaluación de resultados de autogestión y podrían usarse por separado o combinándolos con flexibilidad, en función de los diferentes objetivos de los programas.
Conclusión: La evaluación exacta de la habilidad y de la capacidad de la autogestión es crucial no sólo en la recopilación de datos de referencia iniciales, sino también para demostrar la eficacia de la intervención. Los resultados de este estudio proporcionan a futuros investigadores o cuidadores un mejor entendimiento y una serie de buenas decisiones en la evaluación de resultados de autogestión.