El desarrollo de la endoscopia en los últimos años ha traído como consecuencia una gran variedad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, que pueden resultar incómodos y dolorosos para el paciente .El papel del anestesiólogo en estas situaciones es muy importante para garantizar la confortabilidad y la seguridad del paciente.
La CPRE (colangiopancreatografi a retrograda endoscopia) es una técnica muy molesta ya que hay que invertir normalmente mucho tiempo en ella, y además es muy importante mantener al paciente inmóvil. Por éste motivo, la realizamos siempre con sedación profunda, ya que se reconoce que el disconfort, la inmovilidad y la duración de la CPRE disminuyen la tolerancia y condicionan el éxito del procedimiento. Es sobre todo en éstos casos cuando comenzamos a utilizar la CPAP, ya que observamos junto con los anestesistas que mejoraba la oxigenación del paciente.
La CPAP de Boussignac es un dispositivo no mecánico de Ventilación no Invasiva, cilíndrico, hueco y ligero (sólo 6.5 gr.) de 5,6 cm. de largo por 2,2 cm. de diámetro que se conecta a una mascarilla facial por su extremo proximal (racor macho), quedando el extremo distal (dentado) abierto al exterior.
La CPAP de Boussignac aplica una presión positiva constante en la vía aérea del paciente mientras éste respira espontáneamente; dicha presión se mantienen en un valor superior al atmosférico en todo el ciclo respiratorio.
La Presión Positiva Continua en la Vía Aérea-Continuos Positive Airway Presure- o CPAP es un modo ventilatorio que pretende la optimización de la ventilación del paciente en situación de hipoxemia y es utilizable sin invadir su vía aérea.