Objetivo Revisar los sistemas de realidad virtual utilizados en la rehabilitación de pacientes con ictus y los mecanismos de neuroplasticidad por éstos inducidos, analizando su efectividad desde la evidencia científica actual.
Estrategia de búsqueda Se realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos relevantes sobre el tema publicado durante los últimos cinco años, utilizando las bases de datos Medline-PubMed, Embase, Cinahl, Tripdatabase y The Cochrane Library. Los términos empleados para la búsqueda fueron los siguientes: efectividad, ictus, neuroplasticidad y realidad virtual.
Selección de estudios Se incluyeron revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados, ensayos clínicos aleatorizados y estudios de casos controles de pacientes en fase subaguda y crónica postictus.
Síntesis de resultados Los protocolos de tratamiento en entornos virtuales en pacientes postictus tienen una duración de tres a cuatro semanas, con sesiones de una hora diaria. El entrenamiento virtual inmersivo mejora la capacidad de prensión y de marcha. En la rehabilitación del equilibrio y en la heminegligencia unilateral se han obtenido prometedores resultados. Existe un moderado nivel de evidencia respecto a la efectividad de estas terapias. Se ha comprobado la activación del córtex sensitivomotor en el hemisferio lesionado y del sistema de neuronas en espejo durante estos tratamientos.
Conclusiones Los ejercicios virtuales orientados a tareas pueden inducir neuroplasticidad y contribuir a la recuperación funcional de los pacientes que han sufrido un ictus. Sin embargo, futuros estudios serán necesarios para confirmar su efectividad real.