Introducción La cervicalgia mecánica crónica es la segunda causa de consulta en nuestros centros de atención primaria. La alta demanda de recursos que genera nos plantea introducir estrategias de gestión que sean eficaces y eficientes. Para ello diseñamos un programa de tratamiento integral del raquis (PIR) cervical, que optimiza los recursos disponibles. El objetivo del estudio es demostrar su efectividad.
Material y método Estudio prospectivo y de costes de pacientes que han participado en el PIR cervical de septiembre de 2008 a enero de 2009. Son 208 pacientes, 33 hombres y 175 mujeres, de 25�89 años. El programa es multidisciplinario y consta de 14 sesiones grupales de 1h de duración, incluyendo 2 charlas educativas (psicólogo y médico rehabilitador). Las variables recogidas son edad, sexo, escala visual analógica de dolor pretratamiento y postratamiento, y cuestionario de Northwick Park pretratamiento y postratamiento.
Resultados Disminuye un 50% las visitas y un 40% las horas de tratamiento fisioterapéutico, aunque se ha necesitado una inversión inicial única en equipamiento. La disminución del dolor mediante escala visual analógica y la mejora de la funcionalidad mediante el cuestionario de Northwik Park han sido altamente significativas desde el punto de vista estadístico.
Conclusión El PIR cervical se ha demostrado útil en la gestión de los recursos disponibles para el tratamiento del dolor cervical crónico