Carolina Lapena Estella, Silvia Granollers Mercader, Eva Orozco Prádanos, Anna Muñoz Penalba, Roser Pedret Llaberia, Blanca Roca Bitria
En el Instituto Catalán de la Salud (ICS) la selección de personal fijo se efectúa con carácter general mediante el sistema de concurso oposición y la fase de movilidad voluntaria o traslados, que permite que un profesional estatutario fijo se traslade a otra plaza, dentro de la misma categoría y especialidad, en el conjunto de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Excepto para las matronas, las enfermeras del trabajo, y en algunas Comunidades Autónomas para enfermeras de salud mental, el concurso de movilidad voluntaria no oferta puestos de enfermeras especialistas.
Desde el marco teórico de la Geografía Humana/Demografía se analiza el fenómeno de la movilidad voluntaria de los profesionales enfermeros en clave migratoria, con el objetivo de visualizar las repercusiones estructurales y grupales que este flujo o migración puede tener dentro del sistema sanitario.
En la convocatoria de movilidad voluntaria P-2007, 1.043 enfermeras aspiraban al traslado, el 57,8% provenía de ámbito hospitalario y el número de plazas ofertadas para enfermeras en Atención Primaria (AP) fue de 215. Un 73% fueron ocupadas por enfermeras que provenían de equipos de AP y un 27% de hospitales.
Los traslados a AP, entendidos como migraciones laborales, tienen: a) efectos positivos: provocan un descenso del paro en el lugar de partida, aumentan el capital humano y aportan un conocimiento diferente y enriquecedor, con nuevas ideas; y b) efectos negativos: carencia de habilidades específicas, aumento de la carga laboral de profesionales expertos y sentimiento de invasión cultural, junto al envejecimiento de la población receptora, al contrario de lo que ocurre en otras migraciones laborales, que no están siendo suficientemente tenidos en cuenta cuando se convoca un concurso de movilidad voluntaria o traslado.