Objetivo: determinar el grado de dolor autoreferido y los efectos indeseables y fracasos en la GAH frente a la GAR.
Material y métodos: estudio experimental (ensayo clínico), aleatorizado y controlado. Muestreo probabilístico sistemático de pacientes reclutados de los servicios de Medicina Interna, Urgencias y Análisis Clínicos que requerían Gasometría Arterial (GA). Se ha utilizado la Escala Visual Analógica de 0-10 (EVA 0-10) para la medición del dolor y confeccionado un protocolo para la operativización y recogida del resto de variables (hematoma, dolor residual, dolor residual a la palpación, punción nervio adyacente, inflamación de la zona, trombosis arterial, espasmo arterial, zona de punción y farmacoterapia analgésicos, ansiolíticos).
Resultados: se realizaron 112 GAR y 116 GAH (n = 228). La media de percepción del dolor en el grupo de GAR fue de 4,11 + 2,04 y en el grupo de GAH fue de 2,38 + 2,01(p < 0,001). La media de percepción del dolor fue significativamente mayor en los pacientes que recibían tratamiento con ansiolíticos (p < 0,001). La media de percepción del dolor en hombres fue de 3,46 + 2,28 y en mujeres de 2,88 + 2,15 (p = 0,052). No hubo diferencia significativa en el porcentaje de fracasos (punciones arteriales fallidas). Efectos indeseables: hematoma al 3er día: 24,1% en GAR y 13,8% en GAH (p = 0,047). Resto de variables sin diferencias significativas o no se han presentado casos.
Conclusiones: la GAH es menos dolorosa y tiene menos efectos indeseables que la GAR; los fracasos son similares en ambas técnicas