Ana Belén Baño Garnés, Mª Rosario Martín Robles, José Luis Díaz Agea
Objetivos: determinar la magnitud de mujeres que acuden a una sesión educativa ofertada en la primera mitad del embarazo en un centro de salud rural. Conocer el perfil de las mujeres que acuden a dicha sesión frente a las que no lo hacen e identificar los factores asociados a no asistir a la sesión educativa.
Material y método: estudio descriptivo transversal en una zona básica de salud rural del Área II de la Región de Murcia sobre 34 mujeres de 20 semanas o menos de gestación, a las cuales la matrona les ofertó una sesión educativa. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario elaborado �ad hoc�. Variables de estudio: edad, nacionalidad, fórmula obstétrica, asistencia a la charla, causa de la no asistencia y asistencia a la charla del tercer trimestre.
Resultados: acudieron a la sesión 14 mujeres (41,17% de la población susceptible). La nacionalidad era en su mayor parte española (85,72% en las que asistieron y 40% en las que no asistieron). En el grupo que asistieron eran primíparas en un 73,44% y en el que no asistieron lo eran en un 35%. La edad gestacional media de las que acudieron fue de 12,42 y de 15,07 en las que no asistieron. Un 65% no acudió por falta de interés. Un 92,85% de las mujeres que acudieron, lo hicieron posteriormente a la educación maternal durante el tercer trimestre.
Conclusiones: la aceptación de las gestantes ante la actividad fue relativamente buena. Cabe destacar que prácticamente todas las mujeres que se interesaron por la sesión educativa acudieron después a las sesiones del tercer trimestre, dato que revela la importancia de la captación precoz para el fomento de la motivación materna desde el principio de la gestación.