El objetivo fue determinar las características de la relación terapéutica que establece el Personal de Enfermería con los padres de los neonatos hospitalizados en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), del Hospital Central de San Cristóbal. Táchira, Venezuela. El estudio fue descriptivo, con diseño transversal, con una población de 30 padres, a quienes se les aplicó un cuestionario de 19 ítems. El análisis e interpretación de los resultados se realizó con base a estadística descriptiva. En la dimensión comunicación, los padres opinaron que el Personal de Enfermería no se presentó ni les dio a conocer su nombre; tampoco se dirigieron a ellos por su nombre; no le explicaron sobre el tratamiento que su hijo recibía, qué exámenes se les realizaron y los cuidados que deberían ser cumplidos en el hogar una vez que sean egresados. Refirieron que el Personal de Enfermería no les dedicó tiempo para conversar. Sin embargo, destacó un alto porcentaje de respuestas positivas en cuanto a que el Personal de Enfermería les recibió de forma amistosa cuando ingresaron a visitar a sus hijos, le aclararon duda y que cumplen con los cuidados de enfermería que el neonato necesita. En la dimensión apoyo emocional, se determinó que los padres recibieron ánimo del Personal de Enfermería y, les brindaron fe y esperanza en cuanto a la recuperación de sus hijos, les respetaron sus condiciones sociales, sus creencias y costumbres culturales, les brindaron apoyo cuando ellos se sintieron preocupados. Consideraron a este personal como digno de confianza y respeto, pero con escasa manifestaciones de afecto en cuanto al contacto físico.
The aim was to determine the characteristics of the therapeutic relationship established between nursing personnel and the parents of hospitalized newborns in the Newborn Intensive Care Unit, Central Hospital of San Cristóbal, Táchira, Venezuela. The study was descriptive, with cross-sectional design and a sample of 30 parents, to whom were given a 19 item questionnaire. The analysis and interpretation of the results were made based on descriptive statistic. In the communication dimension, the parents answered that the nursing personnel did not introduce themselves or say their names, nor did they call them by their names; or explain the treatment that their newborn received, what tests were made and the care that should be done once they were taken home. They reported that nursing personnel did not take time to talk to them. Nevertheless, they emphasized a high percentage of positive answers such as that nursing personnel greeted them in a friendly way when they arrived to visit their newborns, clarified doubts and fulfilled all the nursing cares that the newborn needed. In the emotional support dimension, it was determined that parents were cheered up by the nursing personnel and gave them faith and hope of the recovery for their children, were respectful of their social conditions, their beliefs and cultural customs and offered support when they were worried. They considered this personnel worthy of confidence and respect, but with low manifestations of affection and physical contact.