A través de nuestra actividad diaria en el centro de salud hemos detectado una demanda creciente de pacientes que acuden a las consultas de medicina de familia, de enfermería, y de trabajo social, solicitando ayuda ante su situación de salud, mermada por la fibromialgia (FM). Los pacientes con FM se enfrentan al desconocimiento del síndrome por parte de la sociedad y de los profesionales sanitarios.
Ante esta problemática, las enfermeras del Centro de Salud, nos hemos planteado el objetivo de diseñar una actividad educativa para que los profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos sobre este síndrome de dolor crónico y para promover entre estos pacientes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para poder comprender y aceptar la enfermedad, favorecer la comunicación, enseñar a vivir saludablemente, y fomentar el asociacionismo.
Hemos de actuar sobre ellos de forma individual, con una valoración personalizada, y de manera colectiva, con la realización de talleres de relajación, actividad física, autoestima, higiene postural e intervención psicológica.
Como metodología utilizaremos tanto las exposiciones teóricas como el método interrogativo y las dinámicas grupales.
Esperamos dar a conocer las distintas intervenciones para el manejo de la FM, sobre todo, aquellas que tienen una evidencia fuerte de eficacia.
Y a partir de ahora, para trabajar con estos pacientes, vamos a disponer de un Plan de Cuidados Estandarizados para pacientes con FM.
Through our daily activities in the health center we have detected a growing demand from patients that go to family medical clinics for treatment, information, nursing and social work, that have been weakened by fibromyalgia (FM). FM patients are confronted with society�s and health professional�s ignorance of this syndrome.
Faced with this problem, we the nurses at the Health Center, have decided to design an educational activity for healthcare professionals to update their knowledge about this syndrome of chronic pain and to promote among these patients further knowledge, skills and attitudes to understand and accept the disease, improve communication, as well as teaching healthy living and promoting associations.
We must act on them individually with a personalized assessment and collectively, with relaxation workshops, physical activity, self-esteem, healthy posture and psychological intervention.
The methodology we use is both theoretical expositions as well as interrogative method and group dynamics.
We hope to present the different interventions for the management of FM, especially those with strong evidence of effectiveness.
And from now on, to work with these patients, we will have a standardized care plan for patients with FM.