Objetivo Evaluar la percepción de calidad de vida y la movilidad del hombro afectado por la intervención en mujeres operadas de cáncer de mama. Analizar la influencia de factores como el linfedema, la radioterapia y la práctica de actividad física en la calidad de vida y la movilidad del hombro.
Material y método Participaron en el estudio 15 mujeres intervenidas con mastectomía radical o mastectomía radical modificada (edad=53,0±5,2 años; peso=68,4±10,3kg; talla=159,1±5,3cm; tiempo transcurrido desde la operación=7,0±4,9 años). Se analizaron la percepción subjetiva de su calidad de vida (Versión española, cuestionario SF-36v2 Health Survey); la composición corporal (bioimpedancia eléctrica, Tanita BM-418) y la movilidad de ambos brazos (4 tests de movilidad de hombro, sistema de análisis tridimensional, 3D-CLIMA-STT) Resultados Las mujeres que practicaban actividad física (n=8) percibían tener una mejor calidad de vida que las que no la practicaban (n=7), principalmente en la Escala de Salud Mental.
Además, la práctica de actividad física tuvo efectos positivos sobre la abducción (p<0,05), tanto en el brazo afectado por el carcinoma como en el no afectado. El tratamiento con radioterapia disminuyó la movilidad del brazo operado mientras que la presencia de linfedema no tuvo efectos en esta variable. En el análisis antropométrico se observó la tendencia de esta población al sobrepeso y la obesidad, lo que en ocasiones podría ser el desencadenante de la práctica de actividad física.
Conclusión La práctica de ejercicio físico a corto (carácter terapéutico) y medio-largo plazo (práctica de actividad física en su vida cotidiana) es recomendable para mejorar la calidad de vida y la movilidad del hombro afectado en las mujeres operadas de CM.